¿Qué es la terapia gestalt?

imgLa Terapia Gestalt fue creada por Fritz Perls en los años 50. Se encuadra dentro de la psicología humanista, ya que es un enfoque holístico de la experiencia humana. Es decir, tiene en cuenta lo corporal, lo mental, lo emocional, lo espiritual y social, comprendiendo al ser humano como una totalidad.
La terapia gestalt lleva a cabo un abordaje terapéutico donde las bases son el darse cuenta, la propia responsabilidad de los procesos en curso y la fe en la sabiduría intrínseca del organismo (la persona total que somos) para auto-regularse de forma adecuada con un medio cambiante, en el momento presente.
La Terapia Gestalt también puede considerarse como una filosofía de vida en la cual la persona asume los valores de auto-respeto, auto-responsabilidad sobre todo lo que siente, piensa y hace; honestidad y desarrollo con los pies bien firmes en la tierra, relacionándose con los demás y con su entorno de forma abierta y madura.

Los fundamentos de la terapia gestalt son:

• El aquí y ahora. Vivir, sentir y experimentar en el presente lo real.
• El darse cuenta. Ser consciente de los propios sentimientos, pensamientos para saber qué está sucediendo, aquí y ahora, dentro de mí mismo y el mundo que me rodea.
• La responsabilidad, de lo que soy, me pasa, necesito y cómo cubrirlo.

© centrodepsicologiatierra.com